_____________________________________________________________

Queda totalmente prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes aquí contenidas. Ello supone la vulneración de la Ley y de la Constitución y podrá ser denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Lamentamos comunicar que la Asociación Hijos Que Esperan ha dejado de estar operativa.

Dejaremos este blog de momento porque hay mucha información y vídeos muy válidos para la gente que se quiera acercar a informarse sobre la adopción de niños con NNEE.

Si queréis más información, podéis solicitar el alta en el grupo de yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/



miércoles, 23 de marzo de 2011

Conferencia sobre adopción de necesidades especiales en Valladolid el 26 de marzo

En estos días muchas personas se han acercado a nosotros respecto a la convocatoria de conferencia de Arfacyl.

Por nuestra parte, queremos dejar claro que la Asociación de Familias Adoptantes Hijos Que Esperan (HQE) no apoya dicho llamamiento, ya que aunque hay planteamientos que son interesantes e importantes, pensamos que están hechos de manera poco acertada, y al final los perjudicados son los menores "etiquetados" como NE, y no solo de China, sino del resto de países y de España, donde tal y como está la realidad hoy de las adopciones nacionales e internaciones, son los menores que están llenando los centros.

Antes de hacer la convocatoria, nos habría gustado que contactaran con nuestra asociación, porque quizás podíamos aportar algo en este sentido.

Por favor, deja tu reflexión en comentarios.

12 comentarios:

leo dijo...

Contestación personal en abierto a la convocatoria de ARFACyL para el sábado 26 de marzo en Valladolid para una conferencia sobre la adopción de menores con necesidades especiales


En relación con la misma, me gustaría que matizaran algunas de las frases utilizadas en la misma. Pertenezco a dos asociaciones de familias adoptantes, en una de ellas Hijos que Esperan como mera asociada, en otra Afamac-Hilo Rojo como vocal, y en ninguna de ellas se ha adoptado jamas postura alguna que defienda lo que en la relación de puntos que incluyen en su convocatoria tal y como estan expresados. Por ello les solicito que maticen la misma en el sentido de que dicha relación es defendida por algunas asociaciones (a ser posible que las indiquen), y estan en su derecho por supuesto, pero por favor no lo hagan desde la totalidad del movimiento asociativo de familias adoptantes porque dichas aseveraciones no son compartidas. Es mas considero, a nivel personal, que estan hechas desde el mas profundo desconocimiento de la realidad de los niños de necesidades especiales que estan a la espera de adopción, ya que las familias que se acercan a este mundo lo hacen en general después de una larga e intensa reflexión, asisten obligatoriamente a jornadas especificas, son valoradas específicamente para ello, y se encuentran con bastante dificultades en general. Esa es la experiencia que conozco de primera mano.
Posiblemente estemos de acuerdo en muchas cuestiones, pero creo que estan expuestas de un modo poco acertado, y creanme que no me molesta por mí que tengo recursos suficientes como para reflexionar, buscar información y apoyo, y me formo continuamente en los temas de adopción y post-adopción para afrontar las vivencias futuras de mis hijos (de todos), me parece que no es de justicia para los niños clasificados de necesidades especiales que desesperan en los servicios sociales tanto de nuestro pais como de paises extranjeros.

Leonor Muñoz. Madre biológica (sin curso, sin formación y sin valoración alguna, algo de reflexión, y feliz), madre adoptiva de menor clasificado sano (con curso, formación, valoración, y con reflexión pero mucho menos de la que tuve después, y feliz) madre adoptiva de menor clasificado como necesidad especial (con curso, formación, valoración específica e intensa, mucha reflexión y superación de miedos, y muy feliz porque ha sido lo mas acertado que he hecho en mi vida)

Marta dijo...

Muchas gracias por vuestro escrito! cuando he leido la convocatoria en CORA, he pensado que tal y como lo pintan mejor ni pensar en pasaje verde!
Marta

! dijo...

Acabo de operar a mi hijo del riñon, fue adoptado por pasaje verde en 2009, al igual que su hermana, que fue adoptada por pasaje verde en 2006.

A las 12 horas de su operación, estaba estupendamente en planta. Al día siguiente, feliz correteando por los pasillos.

ADORO el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid... como siempre que voy, recibo bofetadas de humildad... Conocí en sus pasillos a la niña adoptada como sana, de fuera de Madrid, con tumor cerebral después de curarse contra todo pronóstico. Conocimos a Sandra en la UCI, a punto de morirse varias veces; y al día siguiente, a planta. A Nerea, compañera nuestra de habitación, con 9 años y una anemia rara que exigía, desde que nació, transfusiones de sangre cada mes y toma de medicamentos muy complicados por medio de una especie de válvula que tenía dentro del cuerpo, y que había ingresado porque la maquinita había dejado de funcionar y había que cambiarla... una niña que nació sin pulgares de las manos además, y que hubo que implantárle uno y bajarle el índice en otra mano para que pudiera hacer la pinza...

Hijos biológicos, hijos adoptados, da igual, todos hijos luchadores y muy probablemente, de padres NADA preparados para asumir sus condiciones médicas, pero que sin embargo, eso no importaba, sencillamente había que asumirlas y ponerse a ello, al tratamiento, a dar fuerzas y ánimos, a visitar al médico las veces que hiciera falta y desde donde diera la casualidad de que vivieras, de cualquier comunidad autónoma... A mantener la medicación, las precauciones, el tratamiento... y de la Seguridad Social, da igual de donde seas... la diferencia es que todos tenían familia que les acompañaban... y los que no la tenían o no la tenían a todas horas, que circunstancias hay miles, también son atendidos y muy queridos. Había una niña en la sala de juegos con una grave deformidad en la cabeza y cuerpo, que se pasó toda la tarde acompañada y MUY querida por las voluntarias que día tras día trabajan en ese hospital, haciendo de payasos, contando cuentos, jugando con los peques, dando clases...

... Para que me vengan a decir la preparación que hay que tener porque si no, te estallará su 'defecto', su 'enfermedad' en el futuro, que si hay que dar cursos específicos y constantes, que si hay que tener mil recursos, que si sería exigible un hospital cerca... Y me pregunto yo ¿quién es el que va a decidir que ese padre esta 'preparado'? ¿Qué entienden por preparado? ¿Quién prevé lo que el futuro deparará?

Señores, la vida no se puede prever, pero se puede resolver y siempre hay soluciones, y creedme, las fuerzas se sacan aunque no sepamos que las teníamos. Y se lucha como nadie, y nadie te había dicho que tu vida sería así. No te puedes preparar para lo que no sabes que te va a venir.

No daba crédito cuando en la UCI me llegó el mensaje de ARFACYL... el dolor que sentí. Porque creo que lo siento. Las palabras son muy fáciles de elegir y siempre dejan entrever el estado de ánimo de quien las escribe. No me vale que sean desafortunadas, "que a lo mejor no es esa su intención"... no, yo las he visto agresivas y con toda la intención del mundo... de gente que no tiene NI idea de lo que es la vida, que nunca se han visto en una situación parecida, que piensan que ellos no podrían y seguramente podrían tan bien como los demás. No puedo permitir esas palabras. Por la niña adoptada, por Sandra, por Nerea, por la niña sola de la sala de juegos... por todos los que he conocido y los que vendrán. Biológicos o adoptados.

Y por mi niño, que es uno de los SPECIAL FOCUS de los 'graves' puesto que llevaba DOS AÑOS Y PICO en la compartida...

Por favor...

Anónimo dijo...

Que forma de desinformar y dealentar a los posibles candidatos a dar una familia a estos niños, que pena que esto se haga desde una asociacion de padres adoptantes.
Leo en el mensaje de la convocatoria que esto nace contra una ECAI determinada, y me apena que al ir contra ella, estan impidiendo que muchos hijos que esperan puedan sentir el amor de una familia.
Por supuesto que hay que formarse e informarse, emplear recursos, y pedir apoyo de las administraciones, pero yo me pregunto ¿ Es que eso no hace falta para las adopciones mal llamadas ordinarias ?
Espero que alguna familia que ya tenga a sus peques de Necesidades especiales pueda asistir a la conferencia para que puedan ver cual es la realidad existente, que no es ni mas ni menos que estos niños son niños como los demas, que juegan y rien como los demas, que se ponen malitos y se recuperan como los demas ( aqui casi diria que mejor ), y sobre todo, que necesitan los mismos mimos y el mismo amor que los demas.

Fuencis y Sara

montse dijo...

Niños con necesidades especiales son todos los niños, yo tengo 4 hijos, 3 bios (2 con TDAH, 1 con un solo riñon) y una pasajita verde con pie equino.

Donde veis la diferencia de necesidades especiales?

Os aseguro que es mucho más complicado un TDAH que un pie equino.

Por poner nuestro ejemplo.

Los niños no nacen ni con un manual debajo del brazo, ni con una garantia del 100%.

Lo que si os aseguro es que VOLVERIAMOS A AMPLIAR LA FAMILIA como lo hemos echo y doy gracias a Dios por la felicitad que tenemos y no la cambiaria ni por todo el oro del mundo.

Es muy facil opinar desde fuera y no estar acertado, si realmente una familia esta interesada y quiere estar bien informada, le rogaría que pregunte a las personas que has realizado este tipo de adopciones y no a terceras personas.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola!!

La verdad es que estoy leyendo la cadena de mensajes con respecto a la charla de ARFACYL sobre pasaje verde, y también sobre lo que se dice de ACI y la Administración.
Como quizás recordaréis, estuve hace un par de semanas en una charla de ACI en Zaragoza. En la charla se trata el tema del pasaje verde, pero en realidad se convoca para hablar de la adopción en China en la actualidad, en concreto, si no recuerdo mal, la charla se titulaba más o menos "la adopción en China: una realidad que ha cambiado".

O sea, que el objetivo nº1 no es "vender" pasaje verde a las familias, creo que el objetivo nº1 es concienciar a la familia de que la situación desde que registraron sus expedientes en China hasta la actualidad, es muy diferente, de hecho repitió varias veces "no va a ser así más nunca", vamos, que esto es lo que hay.

Las familias que acudimos a la charla, creo que todas o casi todas éramos de ACI, todas o casi todas teníamos nuestro expediente registrado allí, y algunas como nosotros, ya llevábamos tiempo dándole vueltas "al asunto", informándonos, hablando con otros padres y comenzando a pensar en verde. Lo digo por el tipo de preguntas que allí se hicieron.

En ningún caso ví que intentaran vender el tema del pasaje verde a las familias, y en ningún momento lo puso fácil, ni dijo que eso fuera un chollo ni nada. Sí creo que algunas familias se marcharían pensando que eso no era para ellos, pero otras que desconocían el pasaje verde, pues seguro que se les encendió una lucecita en su cabeza.

Desde luego había familias que las oías hablar, y era como en otros sitios que hay sobre adopción, "no hay derecho a tenernos tantos años así", "no nos dan información"... bueno, pues cada uno tiene derecho a llevar las cosas como puede...
Lo que sí os digo que ni ACI te lo pone en plan idealizado, ni creo que admita familias sin la suficiente reflexión, te insisten en que hables con médicos y familias, y que lo pienses muy bien.

Y la Administración, pues no creo que sean ellos los más interesados en sembrar posibles fracasos adoptivos que terminarán en sus manos; más bien todo lo contrario.

En fin, que me enrollo que da gusto. Creo que si todos estamos en el mismo barco, será más bien un error en la forma de expresarse de esta entidad convocante, o porque les habrá llegado alguna información errónea, porque no lo entiendo de otra forma.

Anónimo dijo...

Iba a argumentar punto por punto la convocatoria de la conferencia pero me he detenido en la mitad... porque al final, su lectura me produce una profunda tristeza. Creo que toda paternidad debe ser responsable, y la paternidad de un niño con necesidades especiales exige un punto de conocimiento de uno mismo y de los recursos de los que dispone. Pero no podemos olvidar que TODAS las familias pueden encontrarse con que su hijo sano pasa a convertirse en un niño de N. E. y tienen que saber afrontarlo. Existen tantos grados de N.E. y tantos, tantísimos niños que están en estas listas y que no deberían estarlo que me hace reflexionar en que sómos nosotros los que ponemos unos límites más allá de lo razonable. Creo que la reflexión principal es qué consideramos Necesidades Especiales.

Tengo un hijo adoptivo que vino a través de un programa de necesidades especiales. Nunca podré creerme que estuviera allí. Cuando veo que las listas de espera se alargan años y años para padres que tendrán hijos que todavía no han nacido... mientras montones de niños, algo más mayorcitos, con problemas perfectamente asumibles, esperan en los orfanatos una familia, me pregunto dónde queda "el bien superior del menor".

Concienciar a los padres de que estos niños existen no es una irresponsabilidad, es la constantación de una realidad dura y cruel. Los padres deben hacerse cargo y superar sus espectativas, ampliar su formación, abrir su corazón, para darse cuenta de que hay más niños en este mundo que los estrictamente perfectos.

Abrirles los ojos a las familias al camino verde, al de nuestros hijos, que sepan que existen, que están ahí, que pueden llevar vidas normales o cuasi normales... pero que igualmente son niños felices que nos hacen felices ¿es una irresponsabilidad? No, la irresponsabilidad es esconder esta realidad y tranquilizar las conciencias diciendo que esto es algo de lo que no seríamos capaces de hacernos cargo.

No nos tuteléis, no nos asustéis, formadnos, dadnos informacion, contadnos la verdad, enseñadnos esos niños. No nos los escondáis porque existen y necesitan una familia igual que todos los niños.

Como no tengo cuenta y no quiero quedar como un anónimo, pongo mi nombre

Olimpia San Martín

Eli dijo...

Me entristece esta conferencia. En lugar de estar unidos para solicitar más información, más formación, más apoyos...más recursos postadoptivos...

Eli (mamá bio de una niña sana -de momento-, un niño adoptado como sano con una herida en el alma, y un niño adoptado de necesidades especiales muy sano)

Familia Camarasa Pérez dijo...

En mi casa duerme un ángel azul que llegó de China con una cardiopatía muy grave y que hoy por hoy no tiene operación. En mi casa duermen otros dos ángeles rosas más, que cuidan, miman y defienden a su hermano ángel azul al que quieren y adoran.
En mi casa duermen su mamá y su papá que el dia de mañana, esperemos que muy lejano, seremos unos pasajazos verdes de cuidado, que incluso es posible que necesitemos hasta que nos pongan pañales. ¿¿Quién valorará a nuestros hijos si son idóneos o no para cuidarnos cuando nosotros no podamos hacerlos solos?? ¿¿Sabemos nosotros si nuestros hijos están o no preparados para la situación de tener en casa o en donde sea,, a unos progenitores con enfermedades propias de la edad madura??
Si en una familia entra un miembro que tiene alguna discapacidad o enfermedad grave, lo humanamente lógico seria aprender a vivir, incluso felizmente,, con lo que la vida te depara. ¿Hay alguna necesidad especial para un huérfano, que sea mayor que la de tener una familia que le atienda, le mime,, le quiera??
Según la ley natural, nos hacemos mayores todos,, no solo nuestros hijos,, sino que nosotros también,, y mañana es posible que necesitemos de los mismos cuidados que muchos niegan ahora de estos niños tan duramente cuestionados.
Quien pretenda asumir una maternidad o paternidad lejos de cualquier tipo de entrega total, las 24 horas del dia los 365 dias del año, ruego se dedique a cultivar lechugas en el balcón.
Por favor, reflexión severa y delicadeza con TODOS los niños.
Rosa, feliz mama de un cardiópata guapísimo y bueníiiisimo, y VALIENTE como nadie.

Anónimo dijo...

Me gustaría comenzar opinando que Conferencias sobre las adopciones de niños etiquetados de necesidades especiales son más que necesarias y que espero que se vayan repitiendo una y otra vez de aquí en adelante. Para ello (y sin quitar importancia a las personas citadas para la conferencia del 26 de marzo para Valladolid) pienso que se podría contar también con Asociaciones como HQE que tienen muchísima información real de primera mano y también con Organizaciones que trabajan con y para preparar a estos niños para la adopción como LWB. Pienso que se podría sacar una información mucho más real que la que plantea la convocatoria a la Conferencia de Arfacyl que he leído y que me ha producido tristeza, rabia y dolor porque no sé cual es el fin que se quiere conseguir con esta conferencia pero, si es dar información, ya se empieza mal con el enfoque dado en la misma o con cómo se ha trasmitido el tema en la convocatoria.

Los niños que esperan una adopción bajo la etiqueta de necesidades especiales son niños como los demás, que están esperando unos padres no lo olvidemos. Ellos no tienen voz, nosotros sí. Es nuestro deber ser su voz. Decir desde una Asociación que quiere hablar sobre la adopción de niños con necesidades especiales, y empezar diciendo que estos niños van a necesitar más recursos sanitarios, económicos, educativos especializados, terapéuticos… etc. no es empezar a dar información correcta del tema. Algunos lo necesitarán (como los biológicos y los que vienen por la llamada via ‘normal’) otros NO.

Si hay algún tipo de problema con una ECAI o con alguna administración, por favor, que esto no salpique a los niños que esperan.

Ya que habéis sacado el tema desde vuestra Asociación y quiero entender que tenéis interés en acercaros más a estos niños, os invito a que los conozcáis, a que os informéis. Son maravillosos y están ahí, llenando los orfanatos y esperando unos padres.

Por ellos… muchas gracias!
Jone Gereka
http://elhilodelacometa.blogspot.com

Vito dijo...

Somos una familia formada por 5 miembros y ningno de nosotros somos "sanos" y ni nosotros ni nuestros padres han necesitado una preparación especializada, un hospital al lado de casa ni nada mas allá que la responsabilidad PLENA Y TOTAL en nuestra tarea de ser padres.

De mis hijos dos sufren necesidades especiales y cuando descubrimos dichas necesidades, en el mayor de ellos (biológico) nadie nos preguntó si éramos capaces de asumirlas, si teníamos un hospital al lado o una formación al respecto, nadie nos lo preguntó porque ERA NUESTRO HIJO Y NOSOTROS SUS PADRES

¿CONOCÉIS EL SIGNIFICADO TOTAL Y PROFUNDO DE LA PALABRA PADRES?

Anna Campos dijo...

Si hay alguien interesado o involucrado en que TODOS los niños que esperan una familia, todos sin excepción, la tenga, por que malmeter y malinformar? por que poner trabas? por que sembrar miedos y dudas absurdas?
Hay algun que otro foro que no se puede hablar de PV porque con este gesto OBLIGAMOS a los que esperan a que hagan el cambio. Están muy pero que muy bien informados, todos .....
El que quiera y necesite información SABE perfectamente donde pedirla o buscarla y SABE perfectamente que la encontrará, no recurre a habladurias ni a personas que lo que unico que hacen es infectar toda la información. Y parece ser que ésto duele a la gente, molesta que haya familias interesadas ... y lo que es mas, molestan nuestros niños ¡¡¡¡ por que? y que les importa a ellos?
Nuestra pasajita es lo mas maravilloso que hemos podido hacer en la vida (un topico verdad???), es un bichillo que no para quieta ni un momento, le encanta aprender y lo hace a cada momento, salta, rie, juega, grita, corre, lleva a sus papis corriendo detras de ella todo el dia pero ES FELIZ FELIZ FELIZ y nosotros somos FELICES FELICES FELICES de verla tan feliz... y repetiriamos, repetiramos y volveriamos a repetir ....

BRAVO POR TODAS LAS PERSONAS O ENTIDADES QUE HACEN TODO ESTO POSIBLE.

Como no expreso muy bien mis sentimientos quizá haya escrito una solemne tonteria pero es lo que siento.

Suscríbete a través de correo electrónico. Escribe tu direccion email: