AZAHARA GARCÍA 28.01.2011 - 12:39h
Paula, Sergio, Amaya, Gonzalo, Elena, Antonio... Todos ellos comparten junto con un grupo de entre 35.000 y 40.000 personas, algo en común: son menores y viven en centros de acogida o tutelados por las administración publica. De ellos, alrededor del 75% son mayores de 7 años. En la mayoría de los casos, estos niños pierden su infancia en los centros de acogida o “pasando” de una familia a otra.
Javier Álvarez-Ossorio, coordinador general de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), achaca está situación al "excesivo predominio de la institucionalización por parte de las comunidades autónomas". Para Álvarez-Ossorio, "se trata de una solución fácil que conlleva el que muchos menores permanezcan mucho más tiempo del necesario en una insitución"
Aunque pueda parecer contradictorio, en ocasiones, lo complicado no es adoptar en el ámbito nacional, sino encontrar familias para aquellos niños que lo necesitan. En España los niños de 0 a 3 años tienen a muchas familias dispuestas a adoptar. Los problemas empiezan a crecer, a medida que crecen los niños. Muchos de los menores que permanecen en los centros de acogida se convierten, entonces, en “menores en situación especial”. Es decir, tienen más de 7 años, padecen algún tipo de enfermedad o son grupos de hermanos -en el 99% de los casos se adoptan juntos-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario