Una niña, en un orfanato chino. | Foto: ACI
- 6 médicos madrileños viajan a China para examinar a niños de 3 orfanatos
- El desarrollo económico ha cambiado el perfil de los niños de estos centros
- Muchos son mayores o con patologías. El informe médico acelerará la adopción
Ocho días, tres orfanatos y centenares de niños chinos que esperan ser adoptados. Este es el programa de trabajo del equipo médico que esta semana viajará desde Madrid para examinar a los huérfanos de tres centros de Chongqing (sur de China). El objetivo, realizar un informe médico de los críos -en su mayoría, con alguna patología- para acelerar su adopción.
"Cada día que un niño pasa en una institución, por bien cuidado que esté, pudiendo estar con una familia es un disparate", dice rotunda Teresa Benítez, pediatra de Madrid Salud y uno de los 10 profesionales que el jueves tomará rumbo a Asia. Junto a ella, viajarán otros cuatro pediatras, un médico y dos enfermeras del organismo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, así como dos psicólogas de ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia).
Todo comenzó este verano. Esta organización -pionera en las adopciones en China- se reunió con las autoridades del país asiático ante lo que la directora de ACI, Blanca Rudilla, considera una "situación alarmante".
"La adopción en China ha cambiado con el desarrollo económico del país", explica. El perfil de los niños que esperan una familia en los orfanatos del país "ya no es una niña de dos años sana. Ahora lo que China tiene en los orfanatos son muchos niños varones y mayores de seis años o que tienen alguna patología".
En consecuencia, actualmente hay 20.000 expedientes de adopción internacional esperando un niño chino sano (proceso que tarda un mínimo de cuatro años) y centenares de menores en los orfanatos, que podrían ser adoptados mediante el llamado Pasaje Verde (la vía de adopción de niños con algún problema). "No tiene sentido tener tantos expedientes habiendo tantos niños esperando", lamenta la directora de ACI.
Información para que los padres se decidan
"Estos niños tienen muy difícil salida", añade. Por eso, "nos ofrecimos a colaborar. Las autoridades chinas nos propusieron tres orfanatos para que personal cualificado fuera a evaluar a estos niños [con algún problema]", explica Rudilla, que también viajará a Chongqing.
El informe médico dará a las familias más tranquilidad para saber en qué se enfrentanBlanca Rudilla, ACI
La iniciativa de ACI -en la que además del ayuntamiento de la capital ha colaborado Nycodem Pharma- pretende acelerar la adopción de estos menores con algún 'handicap'. "La información que llega aquí [sobre su estado de salud] no es suficiente para que los padres se decidan [a adoptar un niño con problemas]" , expone la pediatra.
Durante una semana, los médicos y psicólogos examinarán a los niños chinos, de manera que "en tres meses puedan tener la documentación lista para empezar con la búsqueda de familia", calcula Rudilla. Un informe que, además de permitir que salgan en adopción, "dará a las familias más tranquilidad para saber en qué se enfrentan".
Benítez y sus compañeros se van a encontrar con "problemas de todo tipo". Cardiopatías, malformaciones congénitas como labio leporino, hepatitis C, problemas de piel como angiomas... Su viaje permitirá actualizar su historial médico. "A lo mejor no tienen una información [sobre su estado] desde hace tres años", expone Benítez.
Algunos fueron intervenidos de una cardiopatía pero pueden estar bien actualmente; otros tienen "diagnóstico de retraso psicomotor y habrá que ver si se debe a una parálisis cerebral o a la propia historia del niño", precisa esta pediatra, que también ha participado en otros proyectos de cooperación en Senegal. En China, le esperan más de 400 niños para ser examinados. "A pesar de que va a ser duro, si consigues el objetivo merece la pena".
No hay comentarios:
Publicar un comentario