_____________________________________________________________

Queda totalmente prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes aquí contenidas. Ello supone la vulneración de la Ley y de la Constitución y podrá ser denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La Asociación Hijos Que Esperan está formada por padres adoptantes de niños considerados con necesidades especiales, ayudados por el inestimable apoyo de personas ajenas al mundo de la adopción y que están sensibilizados con esta causa.



Tenemos un lugar para ti si así lo deseas. Leer más...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Trámites para el pasaje verde

(información obtenida de la página de ACI)
Os informamos que para adoptar en China mediante Pasaje Verde es necesario que la ECAI que vaya a tramitar el expediente de adopción esté debidamente autorizada.

Por lo tanto, antes de iniciar cualquier trámite os aconsejamos que confirméis que la ECAI elegida está acreditada en la comunidad autónoma donde residís y que emitirá vuestro Certificado de Idoneidad.

En caso contrario os podríais encontrar ante la imposibilidad de llevar a cabo la tramitación. ACI, tiene autorización en todas las comunidades autónomas donde está presente.
Desde hace algunos años en China existe la adopción a través de lo que llaman el pasaje verde. A través de esta vía se buscan familias para niños con necesidades especiales, que por una razón u otra no pueden ser adoptados a través del trámite ordinario. Para el Centro Chino de Adopciones, este proceso de adopción requiere un tratamiento mucho más especial y personalizado. Cada caso es estudiado detenidamente, ya que son niños que necesitarán cuidados y/o tratamientos médicos y sus familias deben estar preparadas para cubrir sus necesidades tanto sanitarias como emocionales.
Antes de elegir este camino es necesario conocer perfectamente en qué consiste. No se trata de encontrar un camino más fácil, ni de acelerar la tramitación de un expediente, ni siquiera de hallar la forma de que una solicitud que no es aceptada por vía ordinaria pueda serlo a través de la adopción de niños especiales. Si una familia opta por el Pasaje Verde pensando en sus “ventajas” está equivocada. Ser padres es maravilloso, no se puede comparar con nada, pero también muy duro. Una familia no puede lanzarse a la aventura de ser padre de un menor con necesidades especiales sin antes tener muy, muy, muy claro qué significa. En China no “disfrazan” a los niños de Pasaje Verde. Si están ahí es porque tienen un diagnóstico médico que necesita ser tratado: puede requerir cirugía, tratamiento específico, revisiones, seguimientos.... Cada niño tendrá un problema más o menos grave, cada caso es único.
Por eso, antes de comenzar el proceso, cada familia tendrá que reflexionar profundamente sobre la adopción de un niño con necesidades especiales, analizar qué tipo de problemas puede asumir y en función de ello hacer su solicitud. Los niños que esperan ser adoptados por Pasaje Verde, son solo eso, niños. Tienen las mismas ilusiones, los mismos deseos, las mismas carencias que cualquier otro niño que no ha tenido la oportunidad de crecer junto a sus padres, pero además, padecen una enfermedad congénita o les falta un miembro, o tienen un defecto físico, o una dificultad sensorial, o......
MITOS
. Muchos niños de pasaje verde en realidad no tienen nada, solo unas manchitas o una cicatriz: FALSO. Los niños que esperan en las Casas de Bienestar de China tienen un problema de salud que necesita ser tratado en España, o al menos, tener revisiones periódicas para ver su evolución. Es cierto que puede ser que algunos niños, al llegar a España y ser vistos por un especialista, estén mejor de lo que en un principio se esperaba, ya que un problema importante en China, puede no serlo en España. Pero también puede ocurrir al revés, y que una alteración que parecía ser muy leve, conlleve algún problema que anteriormente no había podido diagnosticarse.
. El proceso de Pasaje Verde es mucho más rápido. FALSO. Puede ser más rápido si la familia está dispuesta a asumir la adopción de un menor con dificultades importantes. Aquellas familias que solo están dispuestas a adoptar a un niño con algo muy leve y concreto, es posible que tarden muchos meses en tener una asignación, si es que la tienen.
. En el Pasaje Verde puedes elegir al menor. FALSO. Lo único que se puede hacer es concretar que tipo de dificultades y enfermedades se está dispuesto a asumir. En base a esa reflexión y solicitud se realiza la preasignación. Nunca se proponen varios expedientes “a elegir”.
. Si solicitas un niño mayor estará sano. FALSO. Los niños que normalmente consideramos mayores en China también tienen problemas de salud, aunque es posible solicitar un niño sano, siempre y cuando sea mayor de siete u ocho años (siendo siempre realistas en cuanto a lo que supone para un niño haber pasado tanto tiempo en una institución).
. Como el Pasaje Verde en un proceso para niños “necesitados” en China serán más benevolentes con los requisitos exigidos a los padres. FALSO. El Pasaje Verde no es un proceso de “segunda”, es simplemente un proceso diferente, y supone una mayor reflexión y preparación para ser padres, porque supone enfrentarse con una situación que ya sabemos que puede ser en ocasiones muy difícil. En China lo saben, por lo que van a pedir que las familias cumplan aún más los requisitos que consideran esenciales. Una excepción: la edad. Se permite la adopción hasta los 55 años de edad.

No hay comentarios:

Suscríbete a través de correo electrónico. Escribe tu direccion email: