_____________________________________________________________

Queda totalmente prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes aquí contenidas. Ello supone la vulneración de la Ley y de la Constitución y podrá ser denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Lamentamos comunicar que la Asociación Hijos Que Esperan ha dejado de estar operativa.

Dejaremos este blog de momento porque hay mucha información y vídeos muy válidos para la gente que se quiera acercar a informarse sobre la adopción de niños con NNEE.

Si queréis más información, podéis solicitar el alta en el grupo de yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/



jueves, 18 de marzo de 2010

Adopción internacional y sus diferentes etapas

Conferencia "ADOPCIÓN EN PRIMERA PERSONA", celebrada el sábado 13 de Marzo de 2010.

Ponentes: BEATRIZ SAN ROMAN y LAURA HECKEL, de la Voz de los Adoptados.

-RACISMO:

Es evidente que el racismo existe, las personas no nacen siendo racistas sino que aprenden a serlo y generalmente suelen hacerlo de sus progenitores y ambiente en el que viven.

A nuestros hijos adoptados hasta una cierta edad les sirve la explicación que es bonito ser diferente, que "mola" ser de otro color y que a nosotros nos encanta su tono de piel. Suele ser a partir de la educación primaria cuando sufren más con el tema del racismo y ya no ven que "mole" tanto ser diferentes.

Como padres no podemos ignorar siempre las agresiones ( de cualquier tipo)que puedan sufrir nuestros hijos, lo primero por que a ellos no les sirve de consuelo y porque no se sentirán comprendidos por nosotros. Es por eso por lo que debemos apoyarles poniéndonos en su situación y llegar al punto de tener que lamentarnos y demostar nuestros sentimientos conjuntamente para que se sientan comprendidos y entendidos. No les ayudamos "no viendo" el color de su piel, no dándole importancia.

Debemos reconocer su sufrimiento de ser diferentes y ponérselo en palabras para aliviarles y que se sientan entendidos " hijo entiendo que estés triste y enfadado porque no quieres ser negro".

No es bueno que los queramos proteger constantemente del racismo porque siempre habrá situaciones que se nos escapen de nuestras manos o no estemos para defenderles.

Hay que explicarles cuanto antes que es el racismo y dando ejemplos como "que aburrido sería un mundo donde todos fuésemos iguales". Debemos construir su identidad y trabajar su autoestima.

A continuación un testimonio de un joven: "Sólo me siento español en mi casa, fuera de ella, no.

Frases célebres:

"El racismo es útil. Si fuera inútil dejaríamos de ser racistas", Margarita del Olmo.

"Ojala seamos capaces de transmitir a nuestros hijos, que uno no es más rico cuanto más tiene, sino cuanto más es", Justo vasco.

Laura Heckel de 28 años fue adoptada con días, su madre con 8 años le contó que era adoptada. A continuación expone que ha supuesto el ser adoptada en su vida.

Expone ejemplos cotidianos que le ocurren actualmente:

-Al entregar el C.V en una entrevista de trabajo deja reflejado que su país de origen es Colombia y su nacionalidad es Austriaca. El personal que le hace la entrevista al leer estos datos le comenta que no existe "ningún problema" por que no sea el mismo país el de origen y el de la nacionalidad. Ella piensa "¿porque iba a ver un problema?, ¿donde está ese problema?", pero evidentemente no se lo dice al entrevistador para no crear tensión ya que le interesa bastante el puesto de trabajo. El entrevistador ya la ha "etiquetado" y evidentemente no la llamaron.

- Laura es de Colombia y no tiene ni los rasgos ni la tez característicos, por eso siempre la han dicho que suerte tiene al no parecer colombiana. Ella se pregunta ¿porque tengo suerte de no parecerme a la gente de mi país de origen cuando me siento orgullosa de serlo?.

Frases que la dicen habitualmente:

- Que suerte que te han adoptado,

- Que suerte que te han podido educar bien,

- Que sería de ti si te hubieses quedado en Colombia.

Todas estas frases y alguna más que la gente le dice día a día, la llegaron a crear problemas de autoestima y un sentimiento de culpabilidad. Como se siente ante estos comentarios:

- Siente que no pueden aspirar a nada mejor,

- Piensa que su familia es una ONG(tiene dos hermanos también adoptados),

- Se siente muy agradecida

- Siente malestar

- Con complejo de inferioridad

- Sin valores y sin autoestima

Las consecuencias de todos estos sentimientos son:

- Quería esconder sus orígenes

- Sentía que no tenía derecho a preguntar a sus padres y hacía casi de psicóloga al pensar que les podía hacer sufrir y sentir mal aunque ella necesitaba peguntarles para completar su "puzzle de vida".

A día de hoy tiene que estar dando explicaciones de su adopción , debe escuchar comentarios desagradables hacía su país y comenta que se siente extraña entre los españoles por que ellos no la consideran española pero entre colombianos también se siente extraña por que no habla con su mismo acento y no tiene las costumbres típicas de Colombía, "me siento extraña vaya donde vaya".

¿QUE NECESITAMOS DE LOS PADRES?

- Herramientas de seguridad que nos hagan sentir que sois nuestros padres. Una seguridad plena ante situaciones críticas que puedan poner los hijos como "tú cállate que no eres mi madre". Solemos pensar que si ya nos abandonó nuestra madre biológica, por que no lo vais a hacer vosotros?.

- Cuidado con los prejuicios ante cualquier persona incluso extranjeros.

- Comunicación abierta con empatía. Ej: el hijo le pregunta a su padre, ¿Papá cuanto tiempo estuve en el orfanato? El padre puede responder: Unos 8 meses pero no te preocupes que ya pasó y ahora estas bien con nosotros, (aparentemente es una respuesta buena pero no le damos pie al niño ha hablar y ha empatizar con él). Mejor sería contestarle: Me alegra que me lo preguntes porque quiero saber como te sientes al pensar que estuvíste en el orfanato unos 8 meses, (con esta contestación estamos invitando al niño a hablar y expresar sus sentimientos) .

- Necesitan saber que pase lo que pase siempre vamos a estar ahí, "necesitamos que nos entendáis y nos apoyéis".

- Debemos explicarles la adopción tal y como es, sin edulcorar, la adopción les devolvió lo que nunca debían haber perdido, ellos tiene el derecho como menores a tener una familia que desafortunadamente un día perdieron.

Web de La Voz de los Adoptados http://www.soyadoptado.es/

Web de Laura Heckel http://www.adopmundi.com/

Resumen de la charla hecho por: Soraya Torrejón Hidalgo.alibealuama rtha.blogspot. com/

No hay comentarios:

Suscríbete a través de correo electrónico. Escribe tu direccion email: