Los centros de menores hasta los seis años deberán cerrar
JOAQUINA PRADES - Madrid - 16/11/2010
La comisión especial del Senado para la reforma de la futura ley de adopción aprobó ayer el cierre de los centros de acogida de menores abandonados entre los cero y seis años. Ha sido el punto más polémico, puesto que existen intereses creados en torno a estos centros, cuya gestión está privatizada y corresponde a empresas de servicios, ONG y órdenes religiosas. Algunos representantes del PP opusieron resistencia y han hecho constar su discrepancia. En España hay cerca de 35.000 menores desamparados. Los expertos han coincidido en que los más pequeños siempre están mejor en una familia, propia o ajena, que en un centro. Y que España figurase a la cabeza del entorno europeo en institucionalización de bebés no solo era perjudicial para los niños, sino la opción más gravosa para las arcas públicas (entre 2.000 y 6.000 euros mensuales por plaza).
El documento, aprobado por unanimidad, establece la creación de una gran bolsa de familias de acogida, con criterios de selección e idoneidad similares en todas las comunidades, que serán beneficiarias de ayudas económicas y de asesoramiento.
Y restringe los derechos de los padres biológicos que no sean merecedores de la patria potestad, o no puedan asumirla, y acorta los plazos para reclamarla hasta un límite de seis meses.