_____________________________________________________________

Queda totalmente prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes aquí contenidas. Ello supone la vulneración de la Ley y de la Constitución y podrá ser denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Lamentamos comunicar que la Asociación Hijos Que Esperan ha dejado de estar operativa.

Dejaremos este blog de momento porque hay mucha información y vídeos muy válidos para la gente que se quiera acercar a informarse sobre la adopción de niños con NNEE.

Si queréis más información, podéis solicitar el alta en el grupo de yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/



jueves, 12 de marzo de 2009

La historia de Rocío


Somos un matrimonio que vivimos en Esplugues de Llobregat, una ciudad pegadita a Barcelona. Nos conocimos hace la friolera de 30 años y, si Dios quiere, el próximo 8 de Abril celebraremos 20 años de matrimonio.

Nuestro deseo de ser padres nace desde mucho antes de casarnos, de hecho, hacia años que teníamos hasta los nombres pensados para nuestros futuros hijos. No puedo se biológicamente, pero por fin hemos conseguido se padres y formar una familia. Nuestro embarazo ha sido con el CORAZON.

Llegamos tarde a la adopción, con 42 y 43 años, distintos problemas se han ido interponiendo en el camino. Pero ha sido cuando tenía que ser. La adopción era algo muy importante para nosotros y no quisimos hacerlo hasta estar completamente seguros de lo que hacíamos.

Presentamos nuestra solicitud un 17 de noviembre de 2005. Nuestro expediente quedó registrado en China con fecha 18/08/2006. Aquí comenzó realmente nuestra espera.

Durante el año siguiente conocimos a un montón de buena gente. Los primeros Silvia y Joan en una comida de Julianos-Agostinos2006. Poco después a Shari y a Pedro en Madrid y después a todos los demás, gente maravillosa que forman parte de nuestra familia. Han estado siempre ahí, para lo bueno y para lo malo, sin ellos esto no hubiera sido lo mismo.

Durante esta espera hemos soñado con la carita de nuestra hija millones de veces. Le he hablado al aire para animar a esa mujer, que nos iba a dar lo mejor de su vida, a seguir adelante y le he pedido a Dios que la proteja eternamente. No puedo encontrar nada mas duro que tener que abandonar a un hijo y estoy segura de que esa mujer llevará a nuestra hija siempre en su corazón. Hicimos miles de planes, la queríamos tanto sin saber que ya estaba en el mundo…..

Poco antes de cumplir el 1 año de registro empecé a oír hablar del Pasaje Verde. Lo estuve mirando y mirando muchos días sin atreverme a comentarlo con José Antonio. Me pasé horas delante del ordenador poniéndome al corriente de todo lo que tenía que ver con el tema.

Por el mes de Septiembre empezamos a hablarlo los dos. Creo que también empecé a comentarlo con Silvia que ha sido mi gran apoyo en todo este camino. Ella me ponía los pies en el suelo. Pero nuestro camino ya se había vuelto VERDE desde hacia tiempo, sin que nos hubiéramos dado cuenta.

Después de nuestra magnifica KDD de Madrid en Octubre, donde por fin pudimos conocer a un grupo de personas con las que nos unía algo especial en el ciberespacio y que ahora nos une algo especial en el corazón, nos pusimos en contacto con la Ecai y el día 29 tuve la primera toma de contacto pidiendo información.

El día 9 de noviembre de 2007 tuvimos la primera entrevista con la Ecai para exponer nuestras intenciones. El día 15 acudí a una estupenda e interesante charla ofrecida por Francesc Betoret en AFAC en la que nos habló muy claro sobre Pasaje Verde y sobre su reciente viaje a China a recoger a su hija con labio leporino y fisura palatal. Para mi fue muy clarificadora y fue el empujón final para tenerlo del todo claro.

Desde ese momento no puedo contabilizar las muchísimas horas delante del ordenador recopilando toda la información posible sobre las patologías recogidas en el manual de Hijos que Esperan. Me uní al grupo y fue como una bendición. Encontré un Hilo Verde familias de una categoría extraordinaria, con una fuerza espectacular y, me encontré con un@s niñ@s muy valientes y fuertes, encontré tantísimo amor……

En Enero del 2008 hubo cambios en la tramitación del Pasaje Verde por parte de CCAA y tuvimos nuestros más y nuestros menos con la Ecai que no veía nada claro el nuevo proceso y que dilató la toma de una decisión en cuanto a la forma de actuar con el nuevo proceso de una forma que yo no entendí.

Después de muchos e-mails a la Ecai pidiendo explicaciones, de miles de horas delante del ordenador comiéndome las uñas por no poder hacer nada, llegó el gran día. El 18 de Junio de 2008 recibimos la mas maravillosa de las llamadas, la responsable de la Ecai tan solo me dijo “¿Quieres correr mañana?” Eso significaba que teníamos una propuesta de expediente. Mi contestación fue un enorme SIIIIIIIIIIIIIIIII. Me quedé en blanco, no podía preguntar nada. Finalmente me dijo “¿No tienes nada que preguntarme?” y entonces si, reaccioné. Me dijo que era una niña, que tenía 2 años y 4 meses, que tenia labio leporino y fisura palatal. Por supuesto que lo aceptamos inmediatamente. Fue una noche de locos, la llamada se había producido a las 8.30 de la tarde. Las familias de Hilo Verde estuvieron a nuestro lado toda la noche, recibí montones de mensajes y llamadas de gente de las que solo conocía por unas letras escritas en un foro. No quiero dar nombres, no quiero dejarme a nadie. Jamás podré decirles lo agradecida que les estoy por toda su ayuda, Rocío es una realidad gracias a ell@s. Nos dieron las tantas de la madrugada preparando toda la documentación. El día siguiente fue como un huracán. A las 9.30 de la mañana del 19/9/2008 vi por primera vez una preciosa boquita, solo eso, pero fue como si la hubiera estado viendo toda la vida. Era ella, Rocío, mi niña tan deseada…. No solté ni una lagrima y eso que soy la llorona mayor del reino. Tuvimos algunos problemillas con la documentación pero lo conseguimos.

Esa tarde, después de entregar todos los papeles, nos fuimos a celebrarlo y a empezar a hacer planes. Estábamos en una nube.

Tocaba volver a esperar, ahora la PA (PRE-Asignación o aceptación por parte de China). Nos llegó el 10 de Julio y el 14 de Julio pudimos ver por primera vez a Rocío Xue al completo. Era una preciosidad, gordita, gordita, con unos mofletes para comérselos. Su nombre era Heng Yang Xue, nacida el 4 de febrero de 2006 en Hengyang en la provincia de Hunan. Las fotos eran bastante malas pero para nosotros son un tesoro. Las fotos casi dieron la vuelta al mundo, estábamos tan contentos que se las mandamos a todo el mundo.

Enseguida preparamos un paquete para mandar al orfanato. Lo mandamos principalmente lleno de AMOR y con algunas cosilla, un peluche perfumado con mi perfume para que el día del encuentro le recordara mi olor, colores, cuentos para colorear, clips para el pelo, unos patitos de goma para jugar en el agua, un pijamita y unas cámaras de fotos desechables para que captaran momentos de Rocío hasta que nosotros llegáramos. Las fotos que revelamos son un verdadero tesoro para nosotros, está con la familia de acogida y se las guardamos con mucho amor para cuando ella entienda el significado.

El 12 de Agosto estábamos en la playa y a eso de las 15.30 sonó el móvil. Por fin teníamos la LOA (Carta de Aceptación) y era el paso previo a la TA (Carta de invitación a viajar). Ahora si estábamos a un pasito de preparar el viaje mas maravilloso de nuestras vidas.

Como siempre en este proceso, con la preparación del viaje también tuvimos problemillas. Nos coincidía con la festividad del 1º de Octubre en China y allí se paraliza la vida durante toda una semana. Las opciones eran:

- Viajar 15 días mas tarde. NOOOOOOOOOOOO, ni pensarlo.
- Viajar el 19/9 pero estar una semana más en Pekín haciendo turismo. Era la opción menos mala.
Finalmente la Ecai y la Embajada de España en Pekín nos lo solucionaron y pudimos viajar el 19/9 y estar los 15 días de rigor.

Salimos el 19/9 de Barcelona rumbo a China vía Munich. El viaje es muy pesado pero está tan lleno de AMOR y EMOCION….. Yo casi no dormí en todo el viaje.

Llegamos a Pekín el 20/9 a media mañana. No nos lo podíamos creer, estábamos en China!!!!!!!!!!!! Nos recogieron, fuimos al hotel y a descansar y pasear por los alrededores para habituarnos a todo.

El domingo 21/9 nos tocó visita a LA GRAN MURALLA, espectacular.

Por fin llegó el GRAN DÍA, el día 22/9/2008 será, sin duda, el día mas maravilloso de nuestra vida. Salimos de Pekín rumbo a Changsha capital de Hunan poco antes de las 10 de la mañana. Aterrizábamos alrededor de las 12 de mediodía. Hacia un calor sofocante. Fuimos al hotel a dejar las cosas y a esperar hasta las 15.30 que debíamos ir al Registro Civil a encontrarnos con nuestra HIJA Rocío Xue. Fueron unas horas interminables. En la habitación yo miraba y miraba una vez tras otra la cunita que estaba preparada para ella. Era como un sueño, todavía no parecía real.

Llegamos al Registro y todavía Rocío no había llegado, aprovechamos para preparar la documentación para el Notario. Debo decir que las dos guías,

Jane y Gema, fueron simplemente maravillosas. Nos ayudaron muchísimo y, sobre todo con Gema por el idioma, tuvimos mucho contacto y muy cariñoso. Sobre las 4 de la tarde apareció ELLA y ya no puede ver nada más. Llevaba puesto el pijamita que le habíamos mandado al orfanato. Se la veía tan poquita cosa, tan frágil. No se que se decía ni que se hacia a mi alrededor, me dedique a acercarme a ella y ganarme su confianza sin que se asustase. Rocío estaba seria pero no lloró nada. Nos miraba y nos miraba. Nos dedicamos a sacarle todas las cosas que llevábamos para distraerla. Finalmente unos globos y un conejito que hacia ruido atrajeron su atención. Se fue dejando querer poquito a poco. No se exactamente el tiempo que pasó, creo que algo así como una hora o quizás un poco mas. Cuando las guías creyeron oportuno nos marchamos del Registro rumbo a una tienda a comprar cositas para ella y ya en el coche se sentó conmigo como si me conociera de siempre, jugando con los globos. En la habitación del hotel le cambiamos la ropa y le dimos una manzana y empezó a jugar como si hubiera estado toda la vida con nosotros. Es una niña muy especial, es muy cariñosa, muy sociable, se ríe mucho, es realmente encantadora.

Al día siguiente, en la firma con el Notario, ya no quería saber nada del director del Orfanato que la llamaba para que fuera con él y ella se venia con mamá.

La adaptación ha sido simplemente MARAVILLOSA, no hemos tenido ni un solo problema. No tiene miedos ni pesadillas ni nada de nada. Come de todo y muy bien. En fin, somos los padres mas afortunados de la tierra.

En estos pocos meses juntos ya no concibo la vida sin ella, no ha cambiado todo tanto pero tan positivamente…

En cuanto a su patología diré que también hemos tenido mucha suerte. Está operada tanto del labio como del paladar. En la visita al Dr. Tresserra nos dijo que ambas operaciones estaban muy bien hechas. Ahora a esperar la evolución de su preciosa boquita y ya iremos viendo que hay que hacer. 



Esa boquita me tiene loca desde que la vi por primera vez y le doy millones de besos cada día.

Creo que Rocío está feliz, canta, baila, ríe, juega, es un trastillo, una teatrera total. Y a nosotros se nos cae la baba constantemente.

Estoy enganchada al Pasaje Verde y si no fuera por las condiciones económicas y de estudios, que no nos permiten volver a China, no tengo la más mínima duda de que volvería a hacerlo de nuevo.

Ha sido un largo y duro camino, pero ha merecido la pena. Tenemos la hija con la que habíamos soñado siempre y además hemos encontrado por el camino un numeroso grupo de personas que merecía la pena conocer y que no hubiera sido posible de otra forma.

Le estamos agradecidos a la vida, después de todo nos ha tratado muy bien.



España, mamá de Rocío.

1 comentario:

Luna Cantabria dijo...

Para mi es la historia mas maravillosa del mundo.
La vivi muy de cerca,y estoy deseando ser preasignada por pasaje verde,sin duda Rocio es una preciosidad,igual que sus papas.
Noelia-

Suscríbete a través de correo electrónico. Escribe tu direccion email: