Por qué Zeng Shen mató al cerdo
Cuenta una fábula de la antigua China que un día, cuando la mujer de Zeng Shen salía para el mercado, su hijo empezó a llorar y le pidió que lo llevara con ella.
-¡Vuélvete a casa! - le dijo la madre, y para apaciguarlo, agregó: - Cuando yo regrese mataré al cerdo y te daré el rabo.
Al regresar la mujer vio que su marido estaba a punto de matar al cerdo.
-¡No lo mates! Lo dije sólo para calmar al niño.
-¿Cómo puedes engañar al chico de esa manera? - le recriminó Zeng Shen - Los niños imitan a sus padres y aprenden de ellos. Cuando tú engañas al niño, le enseñas a mentir.
Y Zeng Shen mató al cerdo.
Han Fei Zi
Todos sabemos que los hijos aprenden de las costumbres y la forma de ser de los padres, pero quizás, a veces, no somos tan conscientes ni coherentes como Zeng Shen.
Por eso os invitamos a participar en la próxima charla-coloquio, que tendrá lugar el 27 de Abril, y que tratará de una de las emociones más pasionales: la rabia.
Cuando nos dejamos llevar por la rabia es fácil perder la objetividad y el control de la propia conducta, así que quizás sería bueno que nos planteáramos como gestionamos nosotros nuestra propia rabia para poder ayudar a gestionar la suya a nuestros hijos, especialmente en una etapa tan conflictiva como la adolescencia.
Margarita Muñiz Aguilar